Documentos en papel
de los que puedes prescindir
en tu clínica
Existen muchas razones para dar el paso a un entorno 100 % digital. La mayoría de ellas puede sintetizarse en términos de ahorro, pero existen otros argumentos de peso para prescindir del papel:
- Ahorro de tiempo. Se estima que la búsqueda, clasificación y almacenamiento de cada documento en papel requiere hasta diez minutos. Si utilizas formularios y documentos digitales, podrás acceder a ellos de manera más rápida y reducir los errores al cumplimentarlos y clasificarlos.
- Ahorro de espacio. Con los costes de alquiler disparados, cada metro cuadrado dedicado al almacenamiento de papel es un lujo. Quitarse de encima archivadores y carpetas permite dedicar el espacio a fines más productivos.
- Ahorro de dinero. El coste de un documento digital es mucho menor que el de uno impreso: aquí hay que sumar el papel, la tinta, el coste de la impresora y los costes asociados al almacenamiento mencionados en el punto anterior.
- Mayor seguridad. Además de los tipos de ahorro que hemos mencionado, la utilización de documentos digitales protegida con sistemas de encriptado y contraseñas robustas es más segura que un archivador con unas llaves. Además, la LOPD exige cumplir una serie de requisitos técnicos en la custodia de documentos.
- Menor huella de carbono. Una clínica dental también debe seguir criterios de sostenibilidad. Evitar la tala de árboles y el consumo de agua y materias primas es otra de las consecuencias de prescindir del papel.
- Mejor experiencia de uso. Según una encuesta de la revista The Manifest, solo un 13 % de los usuarios prefiere rellenar una encuesta en papel que en formato digital. Por regla general, apostar por los documentos digitales como solución por defecto ofrece una experiencia de uso más cómoda y, por tanto, mejora la satisfacción del cliente.
- Mejor estética. Una recepción despejada y sin papeles transmite una imagen de eficiencia y orden.
- Mayor higiene. Tras la pandemia del coronavirus, en la que se ha visto una reducción en el uso del dinero en efectivo por consideraciones higiénicas, reducir el uso de papel en la consulta es otra vía para dar mayor confianza a tus clientes.