Documentos en papel
de los que puedes prescindir
en tu clínica
- Historia clínica. ¿Sabías que, según la consultora Wakefield Research, un oficinista puede dedicar hasta el 50 % de su tiempo a buscar documentos? Almacenar de forma segura y a la vez accesible las historias clínicas permite que el personal de tu clínica consulte con rapidez los documentos para el tratamiento. A la vez, con los debidos protocolos de seguridad y privilegios de acceso, podrás garantizar la confidencialidad de esa información.
- Radiografía digital. Tal como sucede con la historia clínica, la accesibilidad de las radiografías, así como la posibilidad de compartirlas con otros especialistas a la hora del diagnóstico, las convierte en documentos idóneos para un entorno digital.
- Anamnesis y cuestionarios médicos digitales. Los cuestionarios e informes de anamnesis también pueden beneficiarse de un enfoque digital. En el caso de los cuestionarios tipo test también te facilitará la vida a la hora de extraer estadísticas. Y no solo en lo referente a cuestiones médicas, ya que las encuestas de satisfacción serán mucho más funcionales que un formulario en la recepción.
- Firma digital. Un reciente estudio llevado a cabo por YouGov en el Reino Unido comprobó que el 80 % de las compañías en el Reino Unido imprimen documentos solo para firmarlos. Por suerte, ya existen soluciones de firma digital que permiten cumplir con las obligaciones legales y ofrecer un servicio cómodo a cualquier usuario sin tóner ni tinta de por medio.
- Comunicación con laboratorios y proveedores. Prescindir del correo postal e incluso del electrónico es una de las claves para agilizar los procesos y poder hacer un seguimiento óptimo de todas las transacciones. En ese sentido, utilizar un software que gestione las comunicaciones con proveedores permitirá controlar mejor el stock y evitar malentendidos o confusiones.
Si quieres dar el paso hacia una clínica libre de papel, es importante que evalúes primero los procesos que más pueden beneficiarse de la digitalización y cuáles –por cuestiones legales o prácticas– aún requieren un soporte físico.